Locales comerciales de la región etíope de Oromiya van a la huelga por la subida de impuestos

Publicado: miércoles, 19 julio 2017 21:59


ADÍS ABEBA, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Los locales comerciales de algunas ciudades de Oromiya se han declarado en huelga esta semana para protestar por la reforma fiscal, que se traducirá en mayores impuestos, en el marco de las tensas relaciones de esta región con el Gobierno etíope, según han informado este miércoles los residentes locales.

Empresarios y habitantes de la ciudad de Ambo, a 130 kilómetros de la capital etíope, Adís Abeba, han contado a Reuters que casi todas las tiendas, hoteles y restaurantes han cerrado para sumarse a la medida de fuerza. "Toda la ciudad está parada (...) Las calles están vacías, al margen de la presencia policial", ha dicho un vecino.

Los ciudadanos de las cercanas localidades de Woliso y Ginchi también han confirmado el cierre de los negocios. "Nos están poniendo cantidades que simplemente no podemos pagar", se ha quejado Mohamed, un comerciante. "No tenemos más opción que protestar", ha añadido.

El portavoz regional Adisu Arega ha asegurado a la prensa que "el Gobierno está consultando a los empresarios para resolver el problema". "Tienen derecho a protestar, pero solo pacíficamente", ha dicho y ha denunciado ataques contra organismos públicos.

La huelga evidencia las fricciones entre el Gobierno y Oromiya, que en los últimos dos años ha protagonizado grandes protestas para frenar la expropiación de terrenos. De acuerdo con una investigación oficial, cerca de 700 personas murieron en la última ola de protestas. El país está en estado de emergencia desde el año pasado.

Leer más acerca de: