ATENAS, 20 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía de Grecia ha interceptado este lunes ocho paquetes sospechosos en el sistema postal del centro de Atentas después del descubrimiento la semana pasada de explosivos en cartas condestino a la sede del Fondo Monetario Internacional en París y el Ministerio de Finanzas de Alemania.
El hallazgo de póvora en los paquetes a pesar de las medidas de seguridad ha puesto de nuevo el foco en la Conspiración de las Células de Fuego, un grupo anarquista activo desde 2010.
"Hoy han sido confiscados ocho paquetes sospechosos con destinatarios en países europeos", ha informado la Policía en un mensaje de texto a la prensa. La Policía no ha concretado quiénes son los destinatarios, pero fuentes de la seguridad han revelado que son "cargos de instituciones económicas y empresas" de varios países europeos.
El paquete con un libro que escondía el explosivo dirigido al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, fue interceptado por las autoridades alemanas y la carta para el FMI hirió leve a un administrativo en París.
Conspiración de las Células de Fuego ha reivindicado el envío del paquete interceptado el 15 de marzo en Alemania. Al día siguiente explionó la carta en la sede del FMI, un hecho no reivindicado, pero las autoridades asumen que ambos envíos tienen el mismo origen. En ambos casos en el remite aparecía el partido Nueva Democracia, la principal formación de derecha griega.
El grupo comenzó a actuar primero con incendios provocados y en 2009 pasó a utilizar explosivos. En total la Policía ha contabilizado más de 150 acciones violentas relacionadas con esta organización.
En noviembre anunció un plan denominado Némesis para "infundir el miendo en los patios de las casas de nuestro enemigo". En la reivindicación del paquete para Alemania, el grupo lo denominó "Némesis, segundo acto".