SARAJEVO, 22 Sep. (Reuters/EP) -
Un grupo de forenses bosnios ha extraído 86 cráneos de una fosa común situada cerca del lugar donde las fuerzas serbias perpetraron una masacre de musulmanes bosnios y croatas en los primeros compases de la guerra que sufrió la zona entre 1992 y 1995.
Los investigadores, que comenzaron sus trabajos el 7 de septiembre, apenas unas horas después de que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) diese la luz verde, esperaban encontrar únicamente los restos de unas 60 víctimas.
Además de los 86 cráneos, también han hallado más de medio centenar de huesos que estaban cubiertos con piedras en un enclave remoto de la zona central de Bosnia, ha informado este viernes el Instituto de Personas Desaparecidas.
Los hechos se remontan al 21 de agosto de 1992, cuando las fuerzas serbobosnias engañaron a decenas de presos de campos de detención situados cerca de la ciudad de Prijedor, haciéndoles creer que serían liberados en un canje. Sin embargo, fueron llevados en autobuses y puestos en fila junto a un desfiladero, donde terminaron siendo ejecutados.
Poco más de una decena de personas sobrevivieron a la conocida como 'masacre de los acantilados de Koricani', tras caerse o saltar por el barranco. El TPIY ha condenado por ahora a once antiguos policías serbobosnios por los asesinatos, entre ellos Darko Mrdja, que fue sentenciado a 17 años de cárcel.
Los expertos ya han identificado a 117 víctimas tras el análisis de varias fosas comunes en la zona. "Esperamos que la búsqueda de víctimas de esta masacre se haya completado hoy", ha declarado Lejla Cengic, del Instituto de Personas Desaparecidas.