CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos 220 cadáveres han sido hallados en diversas fosas clandestinas del estado mexicano de Veracruz desde que comenzaron los trabajos de búsqueda hace más de seis meses, según un recuento divulgado por el Gobierno y por los activistas.
La organización Solecito, que integra a familiares de desaparecidos y colabora con las autoridades en estas tareas, ha advertido de que podría haber un total de 250 cuerpos, ya que aún quedan 16 fosas por exhumar de las 116 que han sido detectadas.
"Hasta este momento, desde que comenzamos con los trabajos el 3 de agosto, han sido localizados 220 cuerpos en aproximadamente 100 fosas", ha explicado a la agencia Reuters una integrante de Solecito, Lucía Díaz. Una fuente del Gobierno ha confirmado la cifra.
Díaz ha explicado que no todos los cuerpos están "en las mismas condiciones", ya que mientras algunos están "totalmente esqueletizados" otros parecen "más recientes".
Las fosas clandestinas terminan siendo el destino de miles de personas secuestradas por bandas criminales, en algunos casos con complicidad de las fuerzas de seguridad, como ocurrió con la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero).