El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.
REUTERS
Actualizado: jueves, 13 abril 2017 7:32

ENTEBE, UGANDA 13 Abr. (Reuters/EP) -

La secretaria de Desarrollo Internacional de Reino Unido, Priti Patel, ha acusado al Gobierno de Sudán del Sur de estar bloqueando la ayuda humanitaria y ha asegurado que los asesinatos y atrocidades que se están llevando a cabo en el país africano corresponden a una situación de genocidio.

Tras una visita a la nación más joven del mundo, Patel ha asegurado ante los medios que el presidente sursudanés, Salva Kiir, bloquea la ayuda y está llevando a cabo una política de 'tierra quemada'. Desde Uganda, la británica ha explicado que en el país están llevando a cabo "masacres", "cortando gargantas y quemando a residentes".

"Es tribal, todo es absolutamente tribal. Sobre esta base, se trata de genocidio", ha afirmado. Patel, que también ha visitado varios campamentos de refugiados en Uganda que albergan a numerosos sursudaneses, ha insistido en el "bloqueo" que está llevando a cabo de forma activa el Gobierno de Kiir, al que acusa de utilizar la comida como arma de guerra.

La británica ha explicado que en una reunión con Kiir, le trasladó su esperanza en que deje de actuar de este modo y ponga fin al conflicto, y ha asegurado que en caso de que se niegue a ello, "la comunidad internacional tendrá que tomar medidas".

Asimismo, ha criticado a los líderes de la región por no presionar lo suficiente al Gobierno sursudanés para poner fin a las atrocidades cometidas en el país, y los ha acusado de mirar hacia otros para que resuelvan un problema que tienen en su propio territorio.

Naciones Unidas ya equiparó el pasado mes de diciembre la situación de Sudán del Sur con la vivida en Ruanda a mediados de la década de los noventa.

Sudán del Sur, que vive una situación de hambruna reconocida por su propio Gobierno, ha registrado recientemente una oleada de violencia ha obligado a unas 8.000 personas a abandonar sus hogares en la ciudad sursudanesa de Wau. En esta localidad han muerto unas 20 personas en ataques étnicos de milicias leales al presidente, violencia que ha provocado que el Gobierno imponga el toque de queda nocturno en el estado.

Sin embargo, el país vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios del presidente Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer.

Más noticias

Leer más acerca de: