MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno británico ha advertido de que los grupos terroristas republicanos tienen la capacidad de llevar a cabo ataques "excepcionales" en suelo británico y que están lo suficientemente armados como para suponer una "amenaza permanente", según ha informado el diario británico 'The Telegraph'.
Varias evaluaciones sobre posibles amenazas han concluido que el IRA Auténtico --el Ejército Republicano Irlandés Auténtico-- y otros republicanos disidentes aún "aspiran" a atacar a Reino Unido, si bien Irlanda del Norte sigue siendo su objetivo principal.
Los servicios de Inteligencia del MI5 han advertido de que la amenaza que suponen estos grupos es cuatro veces mayor de lo que sugieren las cifras, y que algunos de ellos están retrocediendo a los antiguos métodos utilizados por el IRA Provisional.
El pasado mes de julio tuvo lugar un ataque en el condado de Armagh en el que agentes de la Policía respondieron a una llamada acerca de un artefacto explosivo sin detonar, que estalló en el momento en el que llegaron al lugar. Fuentes del Parlamento aseguran que la táctica de atraer a la Policía o al Ejército a una zona en concreto para después atacar era una práctica común con el IRA Provisional.
El uso de estas tácticas podría significar el retorno al recurso de las sofisticadas bombas de las décadas de los setenta, ochenta y noventa, según un experto en contrainteligencia militar.
En octubre, una revisión llevada a cabo por el Gobierno concluyó que todos los grandes grupos terroristas paramilitares republicanos siguen existiendo, a pesar de haber pasado ya 17 años del Acuerdo del Viernes Santo que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte.
A los miembros del Parlamento se les ha informado de que el órgano que rige el IRA Provisional --el Consejo del Ejército-- aún existe, pero de una manera "muy reducida". En la evaluación llevada a cabo por la Policía y el MI5 se indica que todos los grupos paramilitares que declararon el alto el fuego durante el proceso de paz en la década de los noventa han seguido cometiendo asesinatos.
Y si bien ninguno de los grupos ha planeado o perpetrado actualmente ningún ataque terrorista, los miembros individuales de estos grupos con historiales de violencia siguen siendo una amenaza a la seguridad, según esta evaluación.