LONDRES 18 Oct. (Reuters/EP) -
El Parlamento británico "muy probablemente" tendrá que ratificar el futuro acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea una vez consumado el 'Brexit', ha reconocido este martes un abogado que representa ante la Justicia al Gobierno de Theresa May.
El Tribunal Superior de Reino Unido analiza estos días qué institución tiene derecho a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar el proceso de ruptura con la UE. El Ejecutivo británico aspira a actuar al margen de la Cámara de los Comunes.
Sin embargo, el abogado del Gobierno, James Eadie, ha admitido este martes que "es muy probable que el acuerdo (entre Londres y Bruselas) tenga que ser ratificado" como último paso. En este sentido, Eadie ha asumido que para este caso se aplicarían también los trámites que suelen seguirse con otro tipo de tratados.
El abogado también ha planteado la posibilidad de que las autoridades europeas y las británicas lleguen a un acuerdo que no requiera de la aprobación parlamentaria.
La primera ministra, Theresa May, se ha limitado por ahora a decir que iniciará el proceso de 'Brexit' antes de que acabe marzo de 2017. El proceso, que se irá construyendo sobre la marcha, podría prolongarse durante dos años.