Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 21:56


BELFAST, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha advertido este lunes a los principales partidos norirlandeses de que se les está agotando el tiempo para cerrar una coalición que evite que Londres asuma el control del territorio, sin que por el momento ninguna de las partes haya dado muestras de ceder en sus principales reivindicaciones.

El Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin rompieron su alianza en enero y, tras las elecciones de marzo, han sido incapaces de reeditar un pacto contemplado en los acuerdos de paz de 1998. Las últimas conversaciones terminaron en julio sin avances y las dos partes se acusan mutuamente de este fracaso.

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha explicado este lunes que tanto él como el responsable de Exteriores irlandés, Simon Coveney, seguirán trabajando en aras del diálogo, pero ha subrayado que "la ventana de oportunidad" se cierra "rápidamente".

"Con los problemas en los servicios públicos ya evidentes, la necesidad de una intervención está siendo cada vez más clara", ha esgrimido Brokenshire en rueda de prensa. Londres podría terminar asumiendo el control directo del territorio por primera vez en una década, algo que tanto el DUP como el Sinn Féin ven factible en cuestión de semanas.

El Sinn Féin ha advertido de que, antes de plantearse su vuelta a la coalición, el partido unionista debe aceptar la ampliación de los derechos para las personas de habla irlandesa y la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más noticias

Leer más acerca de: