MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades británicas han informado de que este domingo ha partido el último de los 21 vuelos que han puesto en marcha para la evacuación de ciudadanos británicos de Sudán ante la crisis desatada por el enfrentamiento entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido.
Londres paraliza así cualquier nuevo intento de evacuación pese a que aún quedan ciudadanos británicos en el país árabe a la espera de que la situación se normalice y debido a la baja demanda. Los vuelos han permitido evacuar a más de 1.888 personas, la mayoría ciudadanos británicos y familiares directos.
"Vamos a seguir recurriendo a todos los mecanismos diplomáticos para conseguir un alto el fuego permanente y que termine el derramamiento de sangre en Sudán", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly. "Un gobierno civil y una transición estable es la mejor fórmula para proteger la seguridad y la prosperidad del pueblo sudanés", ha añadido.
Reino Unido ha sido criticado por su decisión de evacuar a sus diplomáticos sin ofrecer apenas apoyo a los ciudadanos británicos atrapados en el conflicto. Muchos de ellos dijeron sentirse "abandonados".
"No podemos quedarnos allí en esas circunstancias tan peligrosas", ha argumentado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Andrew Mitchell, que considera "muy exitosa" la operación de evacuación.
Este sábado partió de Jartum y hacia Jordania un vuelo holandés con 160 ciudadanos a bordo, el octavo y último vuelo organizado por Países Bajos. Hasta 85 holandeses han sido evacuados por las Fuerzas Aéreas holandesas y el resto han partido en aviones fletados por otros países europeos. Países Bajos ha evacuado a 130 personas de otros 18 países.