Boris Johnson
REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 9:24

LONDRES 7 Sep. (Reuters/EP) -

La propuesta para una transición política en Siria, que presentará este miércoles un grupo opositor en Londres, ofrece la primera imagen creíble de una Siria pacífica sin el presidente Bashar al Assad, ha sostenido el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

El Alto Comité para las Negociaciones, el principal grupo opositor en las estancadas conversaciones de paz bajo mediación de la ONU, propondrá una transición gradual, comenzando por seis meses de negociaciones acompañadas por un alto el fuego total y pleno acceso humanitario.

El plan prevé a continuación el establecimiento de un administración de transición compuesta por figuras de la oposición y el gobierno que gobernarían Siria durante 18 meses, periodo durante el cual Al Assad debería dejar el cargo. A continuación, se celebrarían elecciones.

"Todavía hay una oportunidad de que se pueda hacer funcionar esta visión", ha afirmado Johnson en una columna publicada este miércoles en el 'Times'.

"Si los rusos y los americanos pueden crear juntos un alto el fuego, entonces las conversaciones podrán reanudarse en Ginebra con la diferencia, quizá, de que todas las partes habrán visto para entonces al menos los andamios de una Siria post Al Assad", ha añadido.

Moscú y Washington, que apoyan a bandos enfrentados en el conflicto en Siria, están negociando en los últimos días un alto el fuego en Siria, si bien durante el encuentro mantenido entre Barack Obama y Vladimir Putin en los márgenes del G20 no hubo acuerdo.

Sin embargo, los esfuerzos continúan y este martes el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, dijo en Londres que era posible un acuerdo en las siguientes 24 horas.

Leer más acerca de: