Boris Johnson
REUTERS / LUCAS JACKSON
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 15:32

LONDRES, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha sostenido este miércoles que no está claro si la toma del poder por parte del Ejército en Harare supone la caída del presidente, Robert Mugabe.

"No podemos decir cómo se desarrollarán los acontecimientos en Zimbabue en los próximos días y no sabemos si esto supone la caída de Mugabe o no", ha declarado Johnson ante el Parlamento británico.

Según el ministro, Reino Unido siempre ha querido que los ciudadanos zimbabuenses sean los dueños de su futuro. Johnson ha dicho que Londres hará todo lo que pueda para garantizar que las elecciones del próximo año sean libres y justas.

"Haremos todo lo que podamos, con nuestros socios internacionales, para garantizar que esto supone una oportunidad genuina para todos los zimbabuenses de decidir su futuro", ha añadido.

Asimismo, el ministro ha asegurado que "nadie quiere simplemente ver la transición de un tirano no elegido al siguiente". "Nadie quiere ver eso. Queremos ver unas elecciones limpias, libres y justas", ha insistido.

Por su parte, la primera ministra, Theresa May, ha pedido a todas las partes a que muestren contención. "Estamos siguiendo los acontecimientos con mucha atención, la situación todavía es fluida e instamos a la contención a todas las partes", ha afirmado ante el Parlamento.

Francia también ha dicho que está siguiendo de cerca los acontecimientos en Zimbabue y ha pedido respetar el orden constitucional. "Reiteramos nuestro apego al orden constitucional y al respeto de las aspiraciones legítimas del pueblo zimbabuense", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Agnes Romatet-Espagne.

"Animamos a todas las partes a encontrar una solución pacífica dentro de este marco y sin violencia", ha añadido la portavoz francesa.

Más noticias

Leer más acerca de: