Londres dice que queda "mucho camino" para cerrar el acuerdo con Irán

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 13:39

BRUSELAS 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha advertido de que "queda mucho camino" todavía para cerrar un acuerdo con Irán sobre su polémico programa nuclear aunque ha subrayado "el compromiso de todos los bandos de intentar alcanzar un acuerdo".

"Estamos más cerca que antes, pero todavía queda mucho camino", ha advertido el británico en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos.

"Hay áreas en las que hemos hecho progreso y áreas en las que todavía falta por progresar. Pero el hecho de que estemos todos aquí hablando, demuestra el compromiso de todos los lados de intentar alcanzar un acuerdo", ha apostillado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania se reunirán con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, este lunes en Bruselas para tratar de avanzar en las negociaciones nucleares, convocados por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter-Steinmeier, ha admitido que "hay puntos de vista muy diferentes" sobre la cuestión de si las negociaciones con Irán se podrán "concluir en un futuro próximo o no".

"Yo todavía soy de la opinión de que si tenemos una oportunidad para poner fin a este conflicto después de más de diez años de negociaciones entonces tenemos que aprovechar esta oportunidad", ha subrayado.

Mogherini ha reconocido que ambos lados tienen por delante dos semanas de negociaciones cruciales para intentar encontrar "un terreno común" y ha admitido que en la reunión que mantendrán con su homólogo iraní discutirán sobre qué hacer con las sanciones a Irán, uno de los principales escollos, así como el alcance de la capacidad de enriquecimiento de uranio iraní. "Discutiremos sobre esto", ha explicado, preguntada por las sanciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo con Irán "en los próximos días" siempre que su Gobierno demuestre que su controvertido programa nuclear solo tiene fines pacíficos en vísperas de una nueva ronda de discusiones que acogerá la ciudad suiza de Lausana.

El grupo que forman Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y Reino Unido e Irán están intentando llegar a un consenso este mes de marzo para poder cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní en junio.

Leer más acerca de: