Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu (c), junto al general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania (i) - -/Kremlin/dpa - Archivo
El jefe de la Fuerza Aérea de Rusia no ha aparecido en ningún acto desde la breve rebelión del Grupo Wagner
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que las recientes apariciones en público del jefe adjunto de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Viktor Afzalov, "refuerzan aún más la hipótesis" de que el comandante de esta rama de las Fuerzas Armadas, Sergei Surovikin, haya sido "apartado" tras la breve rebelión protagonizada el 24 de junio por el Grupo Wagner.
"El aumento del perfil público de Afzalov, mientras el paradero de Surovikin sigue sin aclararse, refuerza aún más la hipótesis de que Surovikin ha sido apartado tras el motín", han indicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Afzalov apareció esta semana en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram, en el que también se pudo ver al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerasimov, quien participó así en su primer acto en público desde la rebelión encabezada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.
En este sentido, los servicios de Inteligencia británicos han apuntado que "Afzalov ha estado en el puesto desde hace al menos cuatro años, pero esta es probablemente su primera aparición en público con Gerasimov", quien en enero fue nombrado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como comandante de las tropas rusas en Ucrania, sustituyendo precisamente a Surovikin.
Reino Unido indicó la semana pasada que la rebelión de Prigozhin "ha agravado las diferencias en la comunidad de seguridad nacional de Rusia". Así, manifestó que "si bien es principalmente conocido en Occidente por su brutal reputación, Surovikin es uno de los oficiales más respetados en el seno del Ejército ruso", por lo que aseveraron que "cualquier sanción oficial contra él podría causar divisiones".
Prigozhin encabezó el 24 de junio una rebelión que incluyó el avance de sus fuerzas hacia la capital, Moscú, si bien horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.