Archivo - Una imagen de un vídeo de lanzamiento del misil hipersónico ruso Zircon en el Atlántico - MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA - Archivo
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que el uso por parte de Rusia de los misiles hipersónicos Zircon supondría "un desafío significativo" para Ucrania, después de que se haya confirmado un primer ataque con este tipo de armamento en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
Así, han indicado que los análisis realizados por el Instituto de Investigación Científica de Kiev para Análisis Forenses apuntan a que Moscú usó este misil en un ataque ejecutado el 7 de febrero, antes de agregar que un vídeo muestra restos del motor y el mecanismo de posicionamiento.
"Si se confirma su uso, supondría un desafío significativo para los sistemas de defensa aéreos ucranianos debido a su velocidad y capacidad de maniobra", han sostenido, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, han detallado que el misil podría viajar a velocidades Mach 9 --nueve veces la del sonido--, con un rango de mil kilómetros. "El Zircon fue desarrollado inicialmente para su uso por parte de la Armada. La ausencia de buques conocidos que porten estos misiles en el mar Negro generan cuestiones sobre el método de lanzamiento", han agregado.
"Es probable que el sistema de defensa costera K-300, con base en tierra, haya sido adaptado para este propósito", han explicado, antes de abundar en que "es probable que los rusos estén probando un nuevo sistema operativo de armas en un contexto de conflicto activo para contar con garantías y demostrar capacidades".