Londres y Dublín llaman al diálogo para resolver la crisis en Irlanda del Norte

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 11:39


DUBLÍN, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Reino Unido e Irlanda han tratado de aplacar la crisis política en Irlanda del Norte este viernes llamando a unionistas protestantes y a nacionalistas católicos a preservar el gobierno de unidad que puso fin a décadas de violencia sectaria.

La administración norirlandesa está al borde del colapso después de que un asesinato vinculado a antiguos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) haya provocado que el ministro principal, Peter Robinson, presente su renuncia.

Los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 pusieron fin al conflicto de tres décadas entre los nacionalistas irlandeses que querían que el Ulster se uniera a Irlanda y los unionistas que defendían la permanencia en Reino Unido. Más de 3.600 murieron en el conflicto.

Pocos esperan una vuelta a la violencia si bien todavía persisten grupos escindidos del IRA y el viceministro principal, Martin McGuinness, del Sinn Fein, otrora brazo político del IRA, haya advertido de que el punto muerto crearía un vacío que podría ser explotado por los elementos más violentos.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha advertido de que hay una "oportunidad limitada" para evitar que se venga abajo la administración norirlandesa y ha dicho que si esto ocurriera, podría llevar un tiempo su puesta en marcha de nuevo.

"Si se viniera abajo, podría pasar mucho tiempo antes de que volváis a tener una situación en la que tengáis lo que llamáis gestión normal de un ejecutivo o Asamblea", ha subrayado Kenny en declaraciones a la televisión estatal RTE este viernes.

"Esto puede evitarse pero creo que requiere una valoración realista por personas que han tenido cosas muy duras que decirse entre sí y donde hay diferencias claras y marcadas de opinión pero tenéis que tener una visión más amplia", ha añadido.

La Policía sospecha que en el asesinato del antiguo miembro del IRA Kevin McGuigan en Belfast el pasado 12 de agosto podrían estar implicados algunos miembros del IRA, organización que supuestamente se ha desmantelado. La Policía afirma que el grupo sigue activo en cierto modo, aunque no está implicado en actos de terrorismo.

Los analistas afirman que una admisión por parte del Sinn Fein de que sigue existiendo un IRA desmilitarizado o la creación de un ente independiente de observación podría ayudar a rebajar la tensión.

EL IRA YA NO EXISTE

Sin embargo, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que siempre ha negado su pertenencia al IRA, ha dicho que todos están equivocados al decir que el IRA sigue existiendo y ha asegurado que su partido no permitirá que la cuestión sea una condición para la celebración de conversaciones.

"Desearía que no nos encontráramos en esta situación", ha afirmado por su parte la ministra para Irlanda del Norte británica, Theresa Villiers, en declaraciones a la BBC.

"Lo importante ahora es intentar encontrar el modo de reparar estas relaciones que funcionan, abordar las cuestiones en torno a los paramilitares, conseguir que se aplique el acuerdo de Stormont, también esencial, y el modo de hacerlo es mediante conversaciones entre los partidos", ha sostenido.

Preguntada sobre si respalda el establecimiento de una autoridad independiente que estudie la cuestión de la entrega de las armas y el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares, Villiers ha dicho que es "una de las ideas más creíbles".

"El IRA sigue existiendo", ha aseverado. "Hay algunas estructuras de organización, están hay para un objetivo radicalmente diferente que en el pasado y el IRA no está implicado en terrorismo", ha puntualizado la ministra británica.

Leer más acerca de: