BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha instado a la Administración estadounidense de Donald Trump a que presente de forma urgente un plan de paz para Oriente Próximo y ha admitido "preocupación" por el posible traslado de su embajada a Jerusalén, algo que se espera que anuncie el presidente estadounidense, Donald Trump, de forma inminente.
El jefe de la diplomacia británica ha considerado que la decisión sobre el traslado de la legación estadounidense a Jerusalén "hace que sea más importante que nunca que las esperadas propuestas de Estados Unidos sobre el proceso de paz en Oriente Próximo se aceleren". "Esto debe ocurrir de forma prioritaria", ha insistido.
"Jerusalén obviamente debe formar parte de un acuerdo final entre israelíes y palestinos, un acuerdo negociado es lo que queremos ver", ha defendido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.
En todo caso, ha dejado claro que el Gobierno de Londres no tiene ningún plan para trasladar su embajada. "Nosotros no tenemos planes para mover nuestra Embajada", ha asegurado.
Trump ha confirmado este martes a varios líderes regionales, entre ellos el máximo responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que de forma inminente dará orden de trasladar la misión diplomática a Jerusalén, aunque desde la Administración se ha aclarado que el proceso no será inmediato y llevará años completarlo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado "especular" sobre la decisión de la Administración estadounidense que puedan tomar sobre el posible traslado de su legación. "Compete a las naciones tomar decisiones sobre estas cuestiones. Esto es una decisión de Estados Unidos", ha insistido.
"La OTAN no es parte del proceso de paz en Oriente Próximo, pero los aliados de la OTAN apoyan todos los esfuerzos para encontrar una solución pacífica, negociada al conflicto en Oriente Próximo", ha asegurado en rueda de prensa el exprimer ministro noruego.