LONDRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores británico ha tachado de "lamentable" la decisión del Parlamento iraní de limitar las cooperación bilateral tras el respaldo proporcionado por Londres a las sanciones sobre el programa nuclear iraní.
"Esta decisión no conseguirá sino incrementar el aislamiento del régimen así como la preocupación de la comunidad internacional sobre su programa nuclear y su historial de Derechos Humanos", indicó el Foreign Office a través de un comunicado.
Londres anunció nuevas sanciones contra el país persa el 21 de noviembre, tras la publicación del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el pasado 8 de noviembre. Según este nuevo paquete, "todas las instituciones crediticias y financieras británicas han de detener sus relaciones comerciales y transacciones con todos los bancos iraníes, incluido en Banco Central".
El informe de la AIEA incrementa las sospechas sobre el presunto carácter militar del programa de enriquecimiento de uranio de la república islámica, algo que Teherán rechaza categóricamente, afirmando que tiene un uso exclusivamente civil.
Londres advierte de que si el Gobierno iraní decide expulsar al embajador británico en Teherán, Dominick Chilcott, --como permitiría la resolución adoptada--, las autoridades británicas "contestarán con robustez", previa consulta con sus aliados internacionales.