Berlín, "escéptico" sobre sancionar a Rusia por Siria, algo que también rechazan Luxemburgo y Austria
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Asuntos Exteriores británico y francés, Boris Johnson y Jean-Marc Ayrault, han reclamado aumentar la presión sobre el régimen sirio de Bashar al Assad y sus aliados en respuesta a los últimos bombardeos en Alepo, cuya situación se ha deteriorado seriamente en las últimas semanas.
"Discutiremos cómo mantener la presión sobre el régimen de Al Assad y sus marionetas: el Gobierno ruso y también los iraníes, qué presión podemos hacer sobre ellos", ha explicado el ministro británico en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo, donde discutirán ampliar las sanciones contra los responsables sirios del régimen por los últimos ataques en Alepo y también si castigar o no a Rusia, algo que divide a los Veintiocho.
"Hay una variedad de cosas que estamos haciendo. Hay sanciones económicas, pero también hay una enorme presión diplomática, de un tipo y otro, que se está aplicando", ha explicado el jefe de la diplomacia británica.
Johnson ha dejado claro que "los bombardeos de civiles y la masacre indiscriminada de mujeres y niños inocentes que está teniendo lugar" en Alepo son "una vergüenza para la humanidad" y ha dejado claro que "la solución" en Alepo "está realmente con el régimen de Al Assad y sobre todo con los rusos".
"Les compete tirar del cable, que tengan sensatez y apelo a la grandeza del pueblo ruso para elegir un camino diferente y que se dirijan hacia la paz y la vuelta al camino de las negociaciones en Ginebra. Esto es lo que necesitamos hoy", ha dicho.
El jefe de la diplomacia gala también ha pedido lanzar "un mensaje muy claro, muy firme" porque "lo que ocurre en Alepo es una catástrofe humanitaria" y ha explicado que los Veintiocho examinarán "todas las opciones que permitan hacer presión, mucho más fuerte, sobre el régimen de Bashar al Assad pero también sobre sus aliados", dejando claro que cuanta más "unidad" haya en la UE al respecto más se podrá avanzar en "parar la masacre de la población de Alepo", "una exigencia moral" para todos.
"Hace falta que la presión sea fuerte", ha recalcado Ayrault, que ha incidido en que los Veintiocho deben "decir claramente que Rusia está implicada con el régimen de Bashar al Assad en una lógica de destrucción" y ha dejado claro que la experiencia de Bosnia "no puede ser una opción".
"No podemos cerrar los ojos a esta situación", ha remachado tras defender que "se tiene que hacer todo para que los bombardeos cesen" y llegue la ayuda humanitaria "pueda llegar a la población" y se retome el proceso de paz. "No hay otra vía", ha zanjado.
También ha subrayado la necesidad de mantener "la lucha contra el terrorismo" contra el Estado Islámico, Al Nusra y otros grupos terroristas y ha admitido que la batalla por recuperar Mosul al Estado Islámico será "difícil".
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha mostrado "escéptico" en cambio sobre la idea de que la UE imponga sanciones a Rusia por el conflicto sirio, porque no ayudaría en su opinión a la población en Alepo. "No veo cómo en el momento actual sanciones a largo plazo ayudarían a mejorar la situación de la población civil", ha explicado a su llegada a la reunión el alemán.
Su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, también ha rechazado sanciones contra Rusia porque son "contraproducentes" y no contribuirán sobre el terreno y además ha dejado claro que no iba a haber consenso al respecto entre los Veintiocho.
"La idea de tener sanciones adicionales contra Rusia sería equivocado. No necesitamos una escalada mayor", ha agregado también el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, que ha incidido en que se necesitan "negociaciones, diálogo" para tratar de llegar a una solución pacífica.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho que España votaría a favor de las sanciones a Rusia sólo si "sirven para que Rusia aproxime posiciones" a las del bloque, incluida la necesidad de lograr el cese "inmediato" de las hostilidades y que llegue ayuda humanitaria.
AMPLIAR LAS SANCIONES A DIRIGENTES SIRIOS
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha descartado de plano sin embargo la posibilidad de imponer sanciones contra Rusia por su implicación en Siria porque "no lo ha propuesto ningún Estado miembro por ahora" pero sí "hay discusiones" sobre ampliar las sanciones sobre el régimen sirio.
"Esto puede ser posible", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, que ha dejado claro que "la UE no sólo tiene sanciones en su caja de herramientas" y ha insistido en que el grueso de las discusiones girarán sobre cómo ayudar en el plano humanitario dada la situación "dramática" en Alepo y apoyar "el futuro político de Siria", algo que discutirán con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que se sumará a parte de las deliberaciones de los Veintiocho.
Los Veintiocho respaldarán a priori este lunes actuar "rápidamente" de cara a ampliar las sanciones contra "individuos y entidades sirias que apoyan al régimen" de Bashar al Assad en respuesta a las últimos ataques sobre el terreno, según han explicado fuentes diplomáticas.
El ministro de Exteriores checo, Lubomír Zaorálek, se ha mostrado a favor de imponer "sanciones individuales contra aquellos responsables de los bombardeos en Alepo" y apoyará sancionar también a responsables rusos "si hay acuerdo" a Veintiocho para ello, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha dejado claro que "las cosas en Alepo han degenerado" y "hace falta luchar contra la impunidad", pero al mismo tiempo se debe mantener "el diálogo político abierto" y ha reclamado que la UE tenga un papel "más activo" en el diálogo con Rusia para buscar una solución política.