LONDRES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno británico ha instado al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a aclarar si considera que es "útil" para las negociaciones del Brexit declaraciones como las de este miércoles, en las que se preguntó cómo sería el "lugar especial en el infierno" que aguarda a quienes promovieron la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
"Me he estado preguntando cómo será ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron el Brexit sin ni siquiera (tener) un esquema del plan para llevarlo a cabo de manera segura", ha dicho Tusk para cerrar una declaración ante la prensa sin preguntas, tras reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
El propio Varadkar se ha referido a estas declaraciones en los instantes inmediatamente posteriores a la comparecencia, cuando al estrechar la mano a Tusk ha bromeado sobre el tema. "Esto te va a traer terribles problemas con la prensa británica", ha asegurado, aún con el micrófono abierto, ante un Tusk que se ríe y asiente.
Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha aludido al tema en declaraciones a la prensa. "Habría que preguntarle a Donald Tusk si considera que el uso de este tipo de lenguaje es útil y entiendo que ha sido difícil esta mañana, ya que no ha aceptado preguntas", ha afirmado, según la agencia Reuters.
El portavoz, no obstante, ha destacado que Tusk ha llamado a impedir una salida de Reino Unido sin acuerdo, por lo que sería necesario un cambio de posturas en Bruselas. En este sentido, y en vista del abrumador rechazo de la Cámara de los Comunes al actual Tratado de Retirada, Londres considera que "claramente algo tiene que cambiar".
Más contundente se ha mostrado la principal responsable del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, para quien Tusk "no tiene modales". "Creo que es muy lamentable, en absoluto útil", ha asegurado Leadsom, en declaraciones a la radiotelevisión pública BBC.
Por su parte, el eurodiputado Nigel Farage, antiguo líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) y uno de los principales promotores del divorcio, ha cargado contra Tusk: "Después del Brexit, quedaremos sin acosadores arrogantes y que no han sido elegidos como tú para gobernar nuestro país. A mí me parece el paraíso".