LONDRES, 3 May. (Reuters/EP) -
La intención de Reino Unido en las negociaciones sobre el estatus de los ciudadanos de la UE que ya viven en Reino Unido tras el Brexit es darles derechos muy similares a los que gozan actualmente, ha explicado este miércoles el ministro para el Brexit, David Davis.
La UE exige a Londres que mantenga "de por vida" los derechos de los europeos residentes en Reino Unido
El ministro ha defendido que es importante llegar a un acuerdo rápido sobre los futuros derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y los británicos que viven en otros países comunitarios después de que Reino Unido abandone el bloque en 2019, ya que la incertidumbre está generando ansiedad en estas personas.
"La intención es que tengan un acuerdo generoso, muy similar al que gozan actualmente, y nuestros ciudadanos británicos en el extranjero harán lo mismo", ha declarado Davis en una entrevista en BBC Radio.
Su comentario difiere de lo sugerido por la primera ministra, Theresa May, durante la cena con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según la información publicada el domingo por el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung'.
El periódico informó de que May había dicho que pensaba que no sería un problema resolver la cuestión ya que los ciudadano de la UE en Reino Unido podrían simplemente ser tratados como otros ciudadanos de terceros países.
Al parecer, Juncker respondió diciendo que sería un gran problema, ya que los nacionales de la UE actualmente gozan de muchos derechos especiales y sería necesario entrar en detalles como los seguros médicos.
En su entrevista de este miércoles, Davis ha dicho que Reino Unido quiere abordar de frente la cuestión y está trabajando con los socios de la UE sobre cómo acelerar el proceso.
El ministro para el Brexit ha indicado que una opción es "una solución muy simple, de la que hemos hablado" y, en segundo lugar, "si tiene que haber un tratado o algo que lleve tiempo, que tuviéramos un intercambio de cartas que dejara claro lo que vamos a lograr".
"Este es el tipo de cosas en las que estamos trabajando" con todos los estados miembros, ha afirmado Davis, precisando que espera que se consiga.