LONDRES, 3 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha reiterado este lunes que es posible alcanzar un acuerdo para mantener el Gobierno de coalición norirlandés pese a haber terminado este lunes la ampliación del plazo para las conversaciones, y ha declarado que, de lograrse, podría formarse un nuevo Ejecutivo esta misma semana.
La coalición entre el Partido Unionista Democrático (DUP) y los nacionalistas irlandeses del Sinn Féin, que gobierna la provincia británica de Irlanda del Norte, se derrumbó en enero y todavía no han logrado alcanzar un nuevo acuerdo. Brokenshire no fijó un nuevo calendario pero advirtió de que el gobierno tendría que intervenir si no se llegaba a un pacto.
"Sigo pensando que un acuerdo es alcanzable y si se consigue, presentaré una legislación para permitir que se forme un ejecutivo, posiblemente esta semana", ha dicho en el Parlamento.
El plazo para que las partes lograsen un pacto concluyó teóricamente el jueves 29, pero Londres aplazó a este lunes las conversaciones. Una de las opciones que tiene sobre la mesa el Ejecutivo central pasa por suspender al autonomía a Irlanda del Norte, una hipótesis inédita en la última década.