MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este martes que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú y ha pedido respetar "la voluntad del pueblo que lo eligió" y "reconocer que ganó democráticamente".
López Obrador ha destacado en su rueda de prensa matutina, conocida como 'La Mañanera', que la relación con Perú "está en pausa" dado que reconoce a Castillo como presidente legítimo del país.
"La relación está en pausa a la espera de lo que suceda, y ojalá se busque una salida democrática. (...) Pedro Castillo sí es el presidente de Perú", ha declarado antes de recalcar que "no existe en México lo de reconocer a ningún gobierno extranjero".
De esta forma, ha respondido a las críticas por la falta de reconocimiento a Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú, a la que Castillo ha calificado de "usurpadora". "Se debe respetar la voluntad del pueblo que eligió a Pedro Castillo, reconocer que ganó democráticamente. No se le puede destituir", ha expresado, según ha recogido el diario 'El Universal'.
En este sentido, ha acusado a la "cúpula política y los medios de comunicación de provocar inestabilidad política en Perú". "No, no", ha puntualizado en relación a la posible interferencia mexicana en la política peruana tras la detención de Castillo y ante las acusaciones de la oposición.
"México, Colombia, Argentina y Bolivia pidieron respetar los derechos del expresidente de Perú", ha insistido.