MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Andrés Manuel Lópéz Obrador, ha confirmado que las autoridades mexicanas no detendrán a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en caso de que acuda el 1 de octubre a la toma de posesión de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum, para la que está invitado formalmente.
Sobre Putin pesa una orden de detención dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI), del que México forma parte, por los presuntos abusos cometidos en el marco de la ofensiva en Ucrania.
Sin embargo, su nombre figura en la lista de invitados a la investidura de Sheinbaum, algo que la propia Embajada ucraniana en México ha atribuido al hecho de que se invite a todos los países con los que existan relaciones diplomáticas, sin excepción. Ahora, Kiev espera que las autoridades mexicanas cumplan sus compromisos con el TPI y arresten a Putin, "un criminal de guerra".
López Obrador ha descartado este jueves en rueda de prensa dicha posibilidad, alegando que a México "no le corresponde" ejecutar el arresto. "Estamos en contra de las guerras, a favor de la paz y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania es acuerdos", ha argumentado el presidente mexicano.