MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado este jueves de que no acudirá a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Ásia-Pacífico, prevista para mediados de noviembre en Estados Unidos, debido a la participación de Perú, país con el que "no hay relaciones".
Según ha anunciado López Obrador durante su habitual rueda de prensa diaria, declinará la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para participar en el foro en San Francisco porque, entre otros motivos, las relaciones con Perú, uno de los países participantes, están rotas.
Esta negativa de López Obrador para asistir a la cumbre de la APEC se produce después de que la semana pasada el Gobierno peruano anunciase que en la cita en San Francisco asumirá la presidencia rotativa del organismo, según recuerda la emisora andina RPP.
Asimismo, el mandatario mexicano ha señalado que ha propuesto al presidente Biden una visita a México para visitar alguno de los proyectos estatales que desarrolla el Ejecutivo de López Obrador, como "la construcción de una planta de licuefacción en Altamira (...) el Tren Transístmico o el Tren Maya".
"Si no es posible en noviembre, podemos vernos en enero en la cumbre de líderes de América del Norte en Canadá", ha manifestado el presidente López Obrador, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.
López Obrador ha sido uno de los líderes de la región que más ha criticado la destitución y posterior encarcelación del expresidente peruano Pedro Castillo, cuya familia fue acogida en México después del fallido intento del mandatario por cerrar el Congreso y poner en marcha un proceso constituyente.
De hecho, el presidente mexicano ha aprovechado este jueves para reiterar una vez más su deseo por la liberación de Castillo, quien considera está "injustamente encarcelado" y de nuevo ha tildado de "usurpadora" a la actual jefa de Estado peruana, Dina Boluarte.
La ciudad estadounidense de San Francisco (Oeste) acogerá del 15 al 17 de noviembre la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). La Casa Blanca ya señaló en febrero del año pasado que veían en esta cita una oportunidad para "expandir y profundizar las relaciones en la región".