MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Angola, Joao Lourenço, ha afirmado este lunes que podría sustituir al director del fondo soberano del país, encabezado por Jose Filomeno dos Santos, hijo del exmandatario Jose Eduardo dos Santos.
Lourenço ha señalado que la decisión dependerá del informe externo acerca del desempeño del fondo soberano, que será presentado próximamente por el Ministerio de Finanzas, según ha informado el portal local de noticias Angola Online.
"En relación con el Fondo Soberano, no diría que voy a cesar (a Dos Santos), pero podría pasar"; ha dicho el mandatario, apostando por un mejor control del dinero a disposición del organismo.
En noviembre, Lourenço destituyó a Isabel dos Santos, hija de su predecesor, como jefa de la petrolera estatal, Sonangol, en un movimiento que estaría dirigido a socavar el poder acumulado por la familia Dos Santos en las últimas décadas.
Isabel dos Santos fue reemplazada por Carlos Saturnino, un veterano del sector petrolero que fue despedido por ésta de Sonangol el año pasado. Además, el nuevo Gobierno sustituyó a seis miembros del consejo ejecutivo, según ha informado la Presidencia en un comunicado.
Dos Santos fue vista durante mucho tiempo como la potencial sucesora de su padre, que gobernó Angola desde 1979 hasta el pasado mes de septiembre. A pesar de que ha sido desbancada por Lourenço, perteneciente también al oficialismo, continúa siendo la persona más rica del país.