MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha advertido este jueves a las personas que considera que forman parte de un sector que "no cree en la vía electoral" de que el organismo "no juega" y está cumpliendo sus plazos en lo que se refiere a los procesos electorales.
Lucena ha confirmado que las elecciones regionales se celebrarán finalmente el próximo 10 de diciembre, tal y como avanzó el martes, y ha respondido a las críticas de algunos integrantes de la oposición, entre ellos al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, que la acusó de "burlarse" del pueblo venezolano "como le da la gana".
"El año pasado salió diciendo que no habría elecciones porque no había presupuesto y sale ayer (martes) a convocar en cuestión de horas un proceso fraudulento para el mes de julio", lamentó Capriles.
A este respecto y sin mencionar a nadie concretamente, Lucena ha señalado que "el CNE no juega" y que trabaja "responsablemente" con todas las actividades que lleva a cabo.
"Quiero decirle a aquellas personas que no creen en la vía electoral para dirimir nuestras diferencias, que el CNE, que ya fue atacado en 2015 por lo mismo, siempre está trabajando en sus tiempos", ha explicado la presidenta del órgano electoral.
"Teníamos previsto el anuncio de las regionales tal como lo dijimos, en los tiempos, para el mes de junio, una vez culminado el proceso de la validación de las organizaciones con fines políticos", ha continuado. "Sin embargo, hemos adelantado el anuncio porque existe un sector en el país que no cree en la vía electoral", ha subrayado.
Capriles criticó en un comunicad a Lucena y pidió a los venezolanos que "no se coman" su "cuento".
"La señora Lucena definitivamente pasará a la historia como la persona que menos vergüenza tiene en el país", señaló el opositor. "No se estén comiendo el cuento de las elecciones regionales para diciembre. Es la misma persona, la misma mentira y la misma desfachatez", agregó.
En rueda de prensa, Lucena explicó que dado que dado que "casi" ha concluido "el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos" en el que el CNE ha trabajado durante "los últimos meses", el ente electoral ha decidido convocar las elecciones para gobernadores y consejos legislativos para finales de año.
"En cumplimiento con la sentencia de octubre del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y visto que anunciamos el año pasado el calendario electoral de 2017 (...) hemos decidido convocar las elecciones regionales para el 10 de diciembre de 2017", indicó.