Mapa de presencia rusa en Siria
Foto: ISW
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 10:25

MADRID, 30 Sep. (EDIZIONES) -

Rusia ha confirmado este miércoles el inicio de bombardeos aéreos contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, un movimiento que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado "como la única manera efectiva de hacer frente a los terroristas activos en este país y evitar que lleguen a Rusia".

De este modo, Rusia se suma al complejo grupo de fuerzas que luchan ahora mismo en Siria, y al igual que está haciendo la coalición militar liderada por Estados Unidos desde septiembre del año pasado, opta por restringir su intervención a ataques aéreos.

Pese a que Rusia ha asegurado que su intervención se limita a acabar con Estado Islámico, algunos grupos activistas y fuentes diplomáticas europeas citadas por Reuters han puesto en duda esta afirmación y han asegurado que el primer ataque de Rusia ha sido en una zona controlada por rebeldes al régimen de Al Assad.

Así, grupos activistas han asegurado que las zonas de la provincia de Homs bombardeadas por la aviación rusa en su primer ataque están controladas por un puñado de grupos rebeldes incluidos varios que operan bajo el paraguas del 'Ejército Libre Sirio'.

En este mapa, difundido por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), muestra las zonas controladas por los distintos actores presentes en Siria y las últimas localizaciones conocidas de las fuerzas rusas.

El mapa muestra las zonas controladas por el régimen de Al Assad, los grupos rebeldes que luchan contra él, Estado Islámico, el grupo terrorista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y los kurdos sirios.

Una fuente diplomática francesa ha señalado que los bombardeos aéreos rusos parecen tener como objetivo a los grupos de oposición a Al Assad y no a milicianos de Estado Islámico.

"Si es en Homs, que parece que sí, no es Daesh a quien están atacando, sino probablemente a grupos de oposición"

"Si es en Homs, que parece que sí, no es Daesh a quien están atacando, sino probablemente a grupos de oposición, lo que confirma que están más para apoyar al régimen de Al Assad que para combatir a Daesh", ha señalado la fuente, que ha pedido mantener el anonimato.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que su Gobierno está dispuesto a abrir "canales de comunicación" con la coalición que lidera Estados Unidos y que bombardea posiciones de Estado Islámico en Siria.

Moscú plantea la creación de un grupo en la que, además de Estados Unidos, también estén presentes Arabia Saudí, Irán, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, China y la Unión Europea. El jefe de la diplomacia rusa ha explicado que esta alianza permitiría en última instancia que los sirios pudiesen alcanzar un acuerdo "basado en objetivos comunes" que impida "la creación de un califato extremista".

Más noticias

Leer más acerca de: