Archivo - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. - -/Kremlin/dpa - Archivo
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha abierto este viernes la puerta a una posible extradición a Rusia de Sofia Sapega, pareja del opositor Roman Protasevich, que viajaba junto a ella en mayo de 2021 cuando su avión sufrió un aterrizaje forzoso en Minsk por orden de las autoridades bielorrusas.
"Es una pena por la chica, tenemos que resolver este asunto", ha señalado, según ha informado la agencia bielorrusa de noticias BelTA. Así, ha recordado que la mujer "es rusa" y que ambos países tienen un acuerdo de extradición. "Podemos trasladar a Rusia a una ciudadana rusa", ha apuntado.
"Que cumpla allí su condena, o que hagan lo que quieran y la cumpla aquí", ha reseñado, después de que Sapega fuera condenada en mayo a seis años de cárcel tras ser declarada culpable de "incitar al odio y la discordia por motivos ideológicos".
Asimismo, fue condenada por "difundir ilegalmente información sobre la vida privada de otra persona sin su consentimiento y haber socavado la libertad y los intereses legítimos de las víctimas en cuestión", por lo que además tendrá que pagar una multa de 167.500 rublos bielorrusos (casi 50.000 euros) y una cuantía de 7.488 rublos (unos 2.000 euros) en costas.
Sapega, novia de Protasevich, fue detenida junto a él en un control de documentos de pasajeros de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que había aterrizado de emergencia por una supuesta amenaza de bomba. El avión cubría la distancia entre las capitales de Grecia y Lituania, Atenas y Vilna, respectivamente.
La joven fue acusada de hasta siete delitos, entre ellos el de amenazas contra un empleado público, después de que confesara haber colaborado con un canal de Telegram considerado "extremista" por parte del Gobierno bielorruso. La plataforma difundía información personal sobre agentes de Policía.