Lukashenko acusa a Estados Unidos de empujar a Europa a una confrontación militar con Rusia

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Actualizado: domingo, 18 septiembre 2022 6:15

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexsander Lukashenko, ha acusado este sábado a Estados Unidos de haber empujado a Europa a una confrontación militar con Rusia en territorio ucraniano, a la vez que ha sostenido que el país norteamericano está presente "en todos los conflictos del mundo".

"Estados Unidos está empujando a Europa a una confrontación militar con Rusia en el territorio de Ucrania. No ocultan sus planes: los contratos se firmaron con años de anticipación (...) El objetivo es debilitar a Rusia y destruir Bielorrusia", ha expresado Lukashenko en un evento en conmemoración del Día de la Unidad Nacional de Bielorrusia, según el diario 'Zviazda'.

El jefe de Estado bielorruso ha asegurado que Estados Unidos será "el único país que se beneficiará" de la guerra de Ucrania, ya que su objetivo es hacerse con Europa para "quitarse competidores".

"Hoy es Ucrania, mañana será Moldavia o los Estados bálticos, Polonia o Rumanía. Los países están avivando la guerra en Kosovo, tratando de presionar a Serbia, arrojando carbón a las contradicciones latentes en el Alto Karabaj, enturbiando las aguas en Siria", ha relatado.

Lukashenko, además, ha acusado a Washington de estar presente en "todos los conflictos" políticos significativos, a la vez que ignora
sus "contradicciones internas al borde de la confrontación civil".

"Estoy presentando los hechos. El mundo ha perdido la cabeza y está a punto de estallar. ¿Cómo terminará todo? La gente común, lejos de la política, piensa cada vez más en cómo terminará. Por primera vez desde el final de la Guerra Fría, la humanidad está al borde de un conflicto nuclear", ha añadido el presidente de Bielorrusia.

Con todo, Lukashenko ha instado al pueblo bielorruso a demostrar "madurez nacional" para responder a los desafíos geopolíticos del siglo XXI "como un frente unido".

"Hace 100 años, a principios del siglo XX, la joven república bielorrusa no tenía la fuerza para defenderse. Hoy no solo protegeremos la protección de nuestras antiguas fronteras nacionales, ¡las mantendremos!", ha agregado.

Leer más acerca de: