Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha avisado este lunes a Occidente de que no trate con el país "desde una posición de fuerza", aunque ha recalcado que los bielorrusos son "pacíficos".
"Somos gente pacífica, pero no intenten hablarnos desde una posición de fuerza", ha indicado durante una ofrenda floral con motivo del Día de la Victoria, que se celebra este lunes y conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
El mandatario bielorruso también ha asegurado que los "sueños" de Occidente "de conducir a los eslavos a una nueva esclavitud, a la que llaman globalismo, son irrealizables", según ha recogido la agencia de noticias BelTA.
En el marco de la invasión de Ucrania, Lukashenko ha lamentado que a ningún país "le importa" que el Ejército bielorruso "no esté luchando" allí. "Ignoran lo que el país ha hecho y está tratando de hacer para poner fin a las hostilidades en Ucrania lo antes posible", ha agregado.
Lukashenko es el mayor aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la región y, en este sentido, ha asegurado que Occidente "no podrá romper y separar" a Minsk y Moscú. Por último, ha subrayado que "las capitales europeos han hecho todo lo posible" para desencadenar la guerra en Ucrania.
Minsk ha sido objetivo de las sanciones impuestas a Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania por su supuesto papel en el conflicto.