MOSCÚ, 6 Jul. (DPA/EP) -
El presiente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha amenazado este martes con dejar pasar una "masa de migrantes" hacia los países de la Unión Europea y Alemania en particular en respuesta a las sanciones impuestas desde Bruselas.
En este sentido, el Gobierno ha señalado que podría permitir el paso de miles de refugiados procedentes de países como Afganistán, Siria e Irak. "No detendremos a nadie", ha dicho.
"La gente está de camino desde zonas de guerra hacia la cómoda Europa, y Alemania necesita trabajadores", ha señalado antes de anunciar que podría bloquear el tránsito de bienes a través de Bielorrusia hacia Rusia y China.
"¿Recuerdan Skoda y Nivea? Les decimos gracias y adiós", ha aseverado en una serie de comentarios a varios miembros de su Gabinete. Lukashenko ha matizado así que el primer paso es "cerrar el mercado" y el segundo "impedir el movimiento de mercancías a través del país".
El presidente ha destacado a su vez que "lo mismo se debe hacer con los alemanes". "Dejemos que entreguen sus mercancías a Rusia y China a través de Finlandia o de Ucrania", ha expresado.
Sus comentarios llegan después de que la UE impusiera una batería de sanciones contra Minsk por las medidas puestas en marcha en el marco de las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de agosto de 2020.