Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - -/Kremlin/dpa - Archivo
MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha firmado este viernes un decreto presidencial por el que ha concedido el asilo al juez polaco Tomasz Szmidt, huido desde el pasado mes de mayo y buscado por la Justicia de Polonia acusado de haber colaborado durante años los servicios secretos bielorrusos.
Así lo ha confirmado la propia Presidencia de Bielorrusia en un comunicado en el que aseguran que Szmidt está siendo "perseguido por motivos políticos en Polonia". Junto a esta medida, Lukashenko ha concedido la nacionalidad bielorrusa a más de 250 personas procedentes de hasta 16 países, incluidos Ucrania y Rusia.
La Justicia de Polonia llegó a emitir a mediados de junio una orden de arresto a nivel europeo contra el magistrado Szmidt, huido a principios de mayo a la vecina Bielorrusia. El juez dimitió alegando diferencias con las autoridades polacas y pidió asilo político a Bielorrusia al considerar que estos desencuentros eran insalvables.
Para entonces, la Fiscalía Nacional de Polonia ya había puesto en marcha una investigación sobre la presunta participación de Szmidt en actividades de Inteligencia extranjera en Polonia y Bielorrusia. Las autoridades le retiraron su inmunidad como magistrado.