MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha formalizado ante la Comisión Electoral Central su candidatura para las elecciones del próximo 26 de enero, que salvo sorpresas le permitirán iniciar un séptimo mandato ante la práctica desaparición de la oposición política, fruto de la represión.
Las leyes bielorrusas estipulan que no tiene por qué ser el propio candidato quien presente la documentación y, en el caso de Lukashenko, el responsable ha sido uno de los teóricos impulsores de su candidatura, Yuri Senko, según el comunicado divulgado por la propia Comisión Electoral.
El plazo de presentación de candidaturas expira el próximo domingo, mientras que el lunes arrancará el registro de los aspirantes finales. La hoja de ruta fija para el 1 de enero el inicio de la campaña electoral, que concluirá el día 25 de ese mismo mes, un día antes de la votación.
La victoria de Lukashenko se da por descontada habida cuenta del control que ejerce sobre las principales instituciones. Los anteriores comicios tuvieron lugar en agosto de 2020 y desencadenaron una ola represiva que concluyó con cientos de detenidos y el exilio de su principal rival electoral, Svetlana Tijanovskaya, que denunció fraude.