Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. - Europa Press/Contacto/Iranian Supreme Leader'S Off
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha instado este jueves a defender "la verdad y la justicia" ante los deseos de "dominación global" de la los países occidentales y ha recordado que si estos olvidan la historia "habrá que luchar" de nuevo ante unos "vecinos inhumanos".
"Cuanto más tiempo pasa de estos eventos heroicos y trágicos, más majestuosos y grandiosos nos parecen los sacrificios acometidos por nuestros abuelos y bisabuelos. Aquellos que salvaron a la Humanidad de la esclavitud y la exterminación", ha aseverado con motivo del Día de la Victoria, que se celebra el 9 de mayo en Rusia para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
"¿Cómo puede ser que cuanto más nos alejamos de estos eventos y más cuidadosos somos con nuestra memoria histórica, más inhumanos son nuestros vecinos con los monumentos y memoriales de guerra? Se trata de crímenes que no tienen límite", ha aseverado, según informaciones recogidas por la agencia bielorrusa de noticias BelTA.
Lukashenko se desplazó el miércoles a Rusia para asistir este jueves al desfile con motivo del Día de la Victoria que se celebra anualmente en la plaza Roja de Moscú. Antes del inicio del evento, el presidente se ha reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, del que es un férreo aliado.
Así, ha destacado que la victoria ante la Alemania nazi conecta a los "pueblos hermanos de Rusia y Bielorrusia" ante la "hazaña sin precedentes de millones de soviéticos" y los "incontables sacrificios que siempre quedarán reflejados en la heroica crónica de estos dos Estados".