MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este martes una serie de cambios en el reglamento de las Fuerzas Armadas del país, por lo que ahora los militares podrán hacer uso de armas contra la población civil en el desempeño de sus funciones.
El documento señala que el uso de armamento contra los ciudadanos "estará permitido incluso en caso de que cometan infracciones administrativas" e incluye "armas de fuego y equipos militares especiales".
Estos cambios también restan responsabilidad a los militares en caso de abrir fuego, siempre que se lleve a cabo "de acuerdo con los requisitos estipulados en el reglamento del uso de armas", según ha explicado en declaraciones recogidas por la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty.
Anteriormente, Lukashenko ha firmado enmiendas a la ley que rige la actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya estipulaban que los efectivos bielorrusos están autorizados a hacer uso de armas contra mujeres, niños y personas con discapacidad en caso de "resistencia armada, ataque armado o en grupo u otras acciones que pongan en peligro la vida o salud e las personas".