MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ratificado este jueves la ley que suspende el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) con Polonia y la República Checa por considerar que estos dos países violan el pacto "a sabiendas" al no presentar la información solicitada sobre sus fuerzas de seguridad.
La decisión del jefe de Estado bielorruso ha sido publicada por el portal jurídico nacional del país después de que el Parlamento aprobara la medida a mediados de septiembre, según ha informado la agencia de noticias estatal bielorrusa BelTA.
Bielorrusia llevaba meses alertando de la vulneración de los términos del tratado al considerar que tanto Polonia como República Checa no cumplen con su parte del acuerdo. El pasado mes de septiembre, el jefe del Departamento para la Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa bielorruso, Valeri Revenko, acusó a Varsovia de "violarlo deliberadamente" y hacer "caso omiso" a las propuestas para reanudar el diálogo en el ámbito de control de armas.
El proyecto de ley fue elaborado por iniciativa del Ministerio Exteriores de Bielorrusia con el objetivo de "garantizar los intereses nacionales del país". Así, conlleva la suspensión de las obligaciones de Minsk en virtud del tratado en plan invasión rusa de Ucrania.
"Este tratado limita las armas convencionales de cinco categorías: tanques, vehículos blindados de combate, artillería, helicópteros de ataque, aviones de combate. Define también el mecanismo de control de estas armas en forma de inspección e intercambio de información", han aseverado las autoridades.