MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho referencia este lunes a la reciente puesta en libertad del que fuera asesor del expresidente Jair Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, al afirmar que sus declaraciones refuerzan la teoría de que hubo un intento de golpe de Estado el pasado enero y que el anterior mandatario estaba involucrado "hasta los dientes".
"No puedo opinar de algo que no conozco, solo lo saben el delegado y el coronel que prestaron declaración. El resto es especulación (...) Cada día van apareciendo cosas y cada día quedará más claro que hubo una perspectiva de golpe y que el presidente estaba envuelto hasta los dientes", ha dicho Lula da Silva.
En una rueda de prensa celebrada en Nueva Delhi, India, tras participar en un encuentro con líderes del G20, ha señalado que si bien no conoce todos los detalles del acuerdo de colaboración entre Cid y la Policía, considera que el antiguo asesor de Bolsonaro están "altamente comprometido", recoge el diario 'O Globo'.
Cid salió en libertad este sábado tras haber permanecido detenido desde mayo, acusado de haber falsificado el historial de vacunación de la COVID-19, incluidos los de Bolsonaro y varios de sus familiares y allegados. Asimismo, también está siendo investigado por su papel en el caso de las joyas saudíes.
Durante la operación por el caso de las vacunaciones falsas, la Policía Federal halló en el teléfono de Cid una serie de conversaciones y mensajes con otros mandos militares que vendrían a reforzar la teoría de una supuesta trama para mantener a Bolsonaro en el poder a pesar de su derrota electoral en octubre de 2022.