MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha criticado este miércoles el supuesto uso electoral que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habría hecho de las fiestas por el bicentenario de la independencia del país.
"Cuando fui presidente, tuve la oportunidad de participar en dos fiestas del 7 de septiembre, uno en 2006 y otro en 2010, en pleno período electoral. Y en ningún momento usamos el día del pueblo brasileño, el día más grande de nuestro país, como instrumento de política electoral", ha dicho Lula en modo de reproche a su adversario político, según ha recogido 'Folha de S.Paulo'.
El expresidente brasileño ha instado a Bolsonaro a discutir los problemas de Brasil y a contar "cómo va a resolver el problema de la educación, la salud, el desempleo y la contracción del salario mínimo", en lugar de "hablar de campaña política y tratar de atacarme".
Durante la jornada del miércoles, en Copacabana, Río de Janeiro, Bolsonaro ha pronunciado un discurso ante sus simpatizantes con un fuerte tono electoral, buscando atacar a Lula , desmentir sospechas de corrupción en su Gobierno y repetir ataques al Tribunal Supremo (STF).
Horas antes, y tras asistir a un desfile militar en la capital, Brasilia, Bolsonaro, también se ha dirigido a decenas de simpatizantes reunidos en torno a la Explanada de los Ministerios, a quienes no solo les ha pedido el voto, sino que les ha invitado a hacer cambiar de opinión a aquellos que tengan en mente apostar por otro candidato.
"La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Votemos todos, convenzamos a los que piensan diferente a nosotros, convezámoslos de lo que es mejor para nuestro Brasil", ha dicho Bolsonaro, según recoge el diario brasileño 'O Globo'.
En este punto, el presidente ha insistido en que "el mal" gobernó el país durante 14 años, en clara alusión a los mandatos de los expresidentes Dilma Rousseff (2011-2017) y Lula da Silva (2004-2011), quien ahora se perfila como su principal rival en los comicios.