El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. - Europa Press/Contacto/Massimo Percossi
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cuestionado este jueves que los países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quieran ser quienes medien para lograr la paz en Ucrania, pues es una "costumbre" que sus miembros invadan otros países "sin pedir permiso a nadie".
"Estados Unidos invadió Irak, Reino Unido y Francia invadieron Libia. Ahora, Rusia invade Ucrania. Ellos no tendrían que estar haciendo eso. La geopolítica que se creó en la ONU de 1945 ya no existe. El mundo cambió", ha dicho Lula en una rueda de prensa que clausura su visita oficial a Italia antes de poner rumbo a Francia.
En ese sentido, ha abogado por la creación de un "grupo de paz" formado por naciones neutrales para mediar en este y en los sucesivos conflictos que puedan surgir, pues tanto europeos como estadounidenses están excesivamente involucrados.
Lula ha señalado que es necesario que se escuchen otras voces y que al mismo tiempo las dos partes en conflicto cedan, pues las dos consideran que están ganando la guerra. "La lucha será infinita", ha alertado el presidente brasileño, quien ha recalcado que una salida negociada no tiene que ser considerada como una rendición.
"El mundo tiene 800 millones de seres humanos que se van a dormir sin tener nada que comer. No es justo gastar miles de millones de dólares o de euros en guerras. Es innecesario cuando la gente podría estar viviendo momentos de paz", ha aseverado el mandatario, según recoge el diario 'O Globo'.
A su vez, ha reconocido que el mayor desafío que se plantea para poner en marcha una eventual negociación es convencer a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, de que "el mejor negocio para esta guerra es acabar con ella". Es necesario ha dicho encontrar un "denominador común" que motive a ambos a poner fin a un conflicto que se alarga ya 16 meses.
"Nadie quiere esa nueva guerra fría que están estableciendo Estados Unidos y China. Nadie quiere guerra. Hablé mucho sobre ello, y estoy de acuerdo con el Papa Francisco, es necesario que haya gente hablando de paz", ha zanjado Lula.
Sin haber precisado en qué aspectos deberían uno y otro ceder, lo cierto es que las posturas de Moscú y Kiev en algunos aspectos son a estas alturas de la guerra irreconciliables, como es el caso de la recuperación de todos los territorios, incluido Crimea, que Ucrania reclama, además de la salida total de las fuerzas rusas y no tan solo un congelamiento del conflicto como vería bien Rusia.