MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado que las grandes marcas de supermercados se niegan a comercializar los productos de las pequeñas empresas brasileñas, lo que contribuye al empobrecimiento del país.
Los grandes distribuidores llevan a cabo estas prácticas abusivas pese a que el 83% de los productos que se consumen en Brasil procede de pequeños productores, según la agencia de noticias Prensa Latina.
"El Gobierno solo tiene que decidir para quién quiere gobernar; si es para los ricos, ya tiene experiencia sobrada. Lo que no tiene es pericia en hacerlo para los pobres, pues cuando se quiso hacer algo lo tiraron'", ha dicho Lula da Silva en alusión a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en agosto de 2016, según recoge la cadena de televisión latinoamericana TeleSur.
Durante una visita al estado Minas Gerais, en el sureste de Brasil, el expresidente ha criticado el desmantelamiento de los sistemas de educación, salud y seguridad social que está llevando a cabo el Gobierno del actual presidente, Michel Temer.
"Nosotros tenemos que decir bien alto que si Brasil no está recaudando lo suficiente para pagar a los pensionados es porque Temer gastó 30.000 millones de reales (unos 8.000 millones de euros) comprando diputados para escapar de la denuncia y permanecer en el cargo", ha aseverado en referencia a las acusaciones que enfrenta Temer por dirigir una organización criminal, corrupción y obstrucción a la justicia.
Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuenta con un índice de popular muy bajo debido a las numerosas acusaciones de corrupción en su contra. Todavía no ha desvelado si aspirará a renovar el mandato que obtuvo en agosto de 2016 de manos del Congreso después de que la sede legislativa cesara a Dilma Rousseff en un 'impeachment' por irregularidades contables.
Por su parte, Lula da Silva es el favorito para las elecciones presidenciales de 2018, según sondeos. Sin embargo, la participación del que sería candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) en los comicios es incierta, puesto que puede ser inhabilitado si se confirma su condena en segunda instancia.