MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto finalmente como nuevo gobernador del Banco Central al economista Gabriel Galípolo, uno de los nombres que ya sonaban en las quinielas y que ocupa actualmente la dirección de Política Monetaria del organismo regulador.
Galípolo había adelantado su regreso a Brasilia y este miércoles el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ha confirmado ante los medios el nombramiento. No se trata de una designación automática, ya que el candidato debe comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos del Senado y recibir el aval de dicha Cámara.
En caso de recibir el visto bueno final, Galípolo sustituirá en diciembre al actual presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto. La ley brasileña establece que se trata de un mandato de cuatro años, por lo que el nuevo gobernador estará en el cargo hasta finales de 2028.
"Es un gran honor y una gran responsabilidad", ha dicho Galípolo en una comparecencia ante los medios junto a Haddad, según el portal G1.