El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. - Europa Press/Contacto/Frederico Brasil
Putin trasladó a Lula su predisposición a alcanzar una solución diplomática al conflicto en Ucrania
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha contado este viernes que ha rechazado la invitación de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, pero le recalcado su predisposición de seguir hablando con Kiev y con Moscú para "buscar la paz".
Lula ha precisado en su cuenta de Twitter que ha conversado por teléfono con Putin, ante quien ha rechazado la invitación para acudir a este foro --que se celebrará entre el 14 y el 17 de junio de 2023-- porque no puede acudir "en estos momentos", sin dar más detalles.
Sin embargo, Lula da Silva ha subrayado que le ha reiterado al presidente Putin la disposición de Brasil para, junto con India, Indonesia y China, "hablar con ambos lados del conflicto en busca de la paz".
Un día antes Lula habló por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, con quien trató la actual coyuntura global y "la necesidad de paz en Ucrania", así como de asuntos relacionados con la cumbre de agosto entre los BRICS, el grupo regional del que forman parte junto a India, Rusia y Sudáfrica.
Más tarde, el Kremlin ha confirmado la llamada entre ambos líderes y ha apuntado que Putin puso al día a Lula sobre la situación en torno a Ucrania, al tiempo que confirmó que Rusia está abierta "al diálogo en la vía política y diplomática" para poner fin al conflicto a pesar del "bloqueo" impuesto por "Kiev y sus patrocinadores occidentales".
Por otro lado, Moscú ha informado de que los presidentes ruso y brasileño abordaron "temas relacionados con el trabajo conjunto dentro de los BRICS y otras plataformas multilaterales", la asociación estratégica bilateral y su compromiso mutuo con el desarrollo común de ambas naciones.
"La conversación fue constructiva y significativa", ha zanjado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informa la agencia rusa de noticias TASS.
La conversación con Putin ha tenido lugar también una semana después del "desencuentro" en la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima, Japón, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien no acudió a una cita que tenía fijada con Lula, lo que causó malestar en este, tal y como reconoció.
"Cada uno tenemos nuestros propios horarios", zanjó Zelenski. Días después, desde Kiev restaron importancia a aquel desencuentro y afirmaron que habría más ocasiones en un futuro cercano para que ambos líderes pudieran reunirse.