Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - -/Iranian Presidency via ZUMA Pr / DPA - Archivo
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, visitará China en viaje oficial del 28 de febrero al 2 de marzo y se reunirá con el líder chino, Xi Jinping, según han informado las autoridades de ambos países.
"La visita contribuirá a un trayecto de varios años de construcción de relaciones de amistad y cooperación beneficiosa para ambas partes con la República Popular de China", ha destacado la Presidencia bielorrusa en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, BelTA.
Lukashenko y Xi acordaron ya en septiembre de 2022 en un encuentro bilateral durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que elevarían su relación a un nuevo nivel de "asociación incondicional estratégica".
En el nuevo viaje del dirigente ucraniano se abordarán los logros obtenidos desde entonces y se estudiarán medidas para aprovechar el pontencial de esta nueva relación centrándose en ámbitos como el comercial, el económico, el de inversiones y el de cooperación humanitaria.
También tratarán proyectos a gran escala, colaboración en el ámbito político y respuesta a los principales desafíos actuales a nivel internacional. Tras la cita se firmarán una serie de acuerdos bilaterales.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha confirmado la visita de Estado de Lukashenko a invitación de Xi, recogen medios oficiales chinos.
VISITA DE MACRON
También este sábado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que visitará China "a principios de abril" tras pedir a Pekín que intente convencer a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
El mandatario galo ha solicitado a las autoridades chinas, que han presentado una iniciativa de paz para poner fin al conflicto, que ejerzan "presión" sobre Moscú para detener "la agresión rusa y construir la paz", según declaraciones realizadas en un foro agrícola recogidas por 'Le Figaro'.
"La paz solo será posible a través del final de la agresión rusa, de su retirada de tropas y del respeto a la integridad territorial y la soberanía del pueblo ucraniano", ha añadido el mandatario.
La iniciativa de paz china fue este pasado viernes objeto de escepticismo por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la considera en realidad como una mera "propuesta".
Zelenski recordó que China es un país próximo a Rusia que ha criticado las sanciones internacionales contra Moscú, si bien celebró que Pekín -- cabe destacar que el Gobierno chino sí ha denunciado la agresión territorial rusa -- esté hablando por fin del conflicto en Ucrania.