MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, ha propuesto este jueves a Christophe Hansen como comisario de la Unión Europea de cara al segundo mandato de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Frieden ha mantenido una "excelente conversación" con Von der Leyen sobre la futura legislatura y ha aprovechado par a proponer a Hansen como comisario "basándose en su formación y amplia experiencia en asuntos de la UE".
Hansen ingresó en el Parlamento Europeo en 2018 en sustitución de la eurodiputada Viviane Reding, que abandonó el escaño para presentarse a las elecciones generales luxemburguesas. Un año después fue reelegido en las europeas de 2019.
En 2022 fue elegido como cuestor del Parlamento Europeo y, en septiembre del año pasado, estuvo involucrado en la retirada de una imagen de apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 de una exposición en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Una vez que Von der Leyen se haya entrevistado con los candidatos presentados por los gobiernos nacionales, estos deberán someterse a un examen del Parlamento Europeo, donde las comisiones correspondientes a cada ámbito de responsabilidad de los comisarios propuestos los evaluarán de forma individual antes de someter a votación en el pleno el nombramiento del Colegio de comisarios al completo.
Este proceso arrancará tras el parón veraniego, cuando las instituciones retomen su trabajo con la nueva legislatura y se desarrollará a lo largo de varios meses, por lo que se espera que la nueva Comisión no inicie su andadura legislativa hasta diciembre.