Luz Adriana Camargo toma posesión como nueva fiscal general de Colombia

Archivo - Bandera de Colombia
Archivo - Bandera de Colombia - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Publicado: sábado, 23 marzo 2024 3:52

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La abogada Luz Adriana Camargo Garzón ha tomado posesión este viernes del cargo de fiscal general de Colombia en un acto en la Casa de Nariño al que ha acudido también el presidente del país, Gustavo Petro.

Camargo ha señalado en su discurso cuáles serán los puntos clave de su administración durante los próximos cuatro años en los que ostentará el cargo y que serían su etapa final en la rama judicial, según ha informado el periódico 'El Espectador'.

La nueva fiscal ha recordado el turbulento proceso con el que fue elegida con 18 votos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. "Fue un proceso difícil por una elección tan competida", ha explicado y ha añadido que su "propuesta ética para el país es de respeto a la Constitución y a las instituciones".

"Colombianas y colombianos, pueden estar seguros que seré una fiscal independiente e imparcial. Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad", ha aseverado.

Camargo destaca por su trayectoria en el ámbito legal y político, si bien sus vínculos con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien ha colaborado estrechamente durante más de 20 años, han generado una amplia discusión en la política nacional. La nueva fiscal cuenta con un título de posgrado por la Universidad de Salamanca.

También lideró la investigación y litigio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala entre 2013 y 2019, que se saldó con la condena a 16 años de prisión por corrupción del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015) y la que fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El nombramiento de Camargo como sucesora de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía de Colombia se produjo en una jornada en que la candidata Amelia Pérez, quien al principio del proceso parecía la alternativa de mayor consenso, presentó su renuncia debido a "interferencias de factores extraños" en el proceso de elección.

El proceso de elección de la nueva fiscal ha estado rodeado de polémica, con el presidente Petro urgiendo al Supremo a designar a la sucesora de Barbosa. Sectores afines al mandatario se han congregado en varias ocasiones en las calles del país para mostrar su respaldo al dirigente y cargar contra el Supremo.

Leer más acerca de: