MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) y los grupos de autodefensa congoleños Wazalendo han protagonizado en las últimas horas nuevos enfrentamientos en la conflictiva provincia de Kivu Norte, en el noreste de República Democrática del Congo, en una nueva violación del alto el fuego anunciado este mes por Estados Unidos.
Los combates han tenido lugar durante este fin de semana en los territorios de Lubero y de Masisi, según han podido confirmar fuentes militares y de la sociedad civil a la emisora de Naciones Unidas en el país, Radio Okapi, sin que de momento se tenga información sobre víctimas aunque, como viene siendo habitual, los combates han provocado un nuevo desplazamiento de la población.
Los combates en Lubero se han centrado entre las poblaciones de Kathwa y de Kirumba, y desde ahí han pasado a la cercana localidad de Kikuvho, "en lo que significa claramente" una violación del cese de hostilidades pactado el 4 de agosto, según el coronel congoleño Alain Kimewa.
Prácticamente todas las violaciones de la tregua han ocurrido en forma de combates entre el M23 -- un grupo que dice defender a los tutsis congoleños que abandonaron Ruanda durante el genocidio de los 90 -- y los Wazalendo, que en realidad funciona como una milicia afín al Ejército congoleño. Ruanda ha sido acusada de financiar al M23, algo que el Gobierno ruandés rechaza categóricamente.
Los combates en Masisi se han centrado en la localidad de Buguri y en la cercana población de Muheto, ahora mismo en disputa entre ambas milicias, según fuentes locales al mismo medio.