ROMA, 18 Ago. (Reuters/EP) -
El Movimiento 5 Estrellas (M5S), socio del partido Liga en el Gobierno de coalición italiano, ha señalado al líder del partido ultraderechista, Matteo Salvini, por considerar que ya no es un socio "creíble".
La dirección del M5S se ha reunido este domingo en la casa del fundador del partido, el cómico Beppe Grillo, para consensuar una postura ante intervención el próximo martes ante el Senado del primer ministro, Giuseppe Conte.
"Todos los presentes han coincidido en considerar que Salvini ya no es un interlocutor creíble", ha explicado el M5S en un comunicado. En la reunión estaba el líder de la formación, Luigi Di Maio; el portavoz en la Cámara Baja, Roberto Fico; y el carismático dirigente Alessandro Di Batista.
Salvini anunció el pasado 8 de agosto su intención de romper la coalición con el M5S tras 14 meses de gobierno para aprovechar su creciente popularidad y forzar elecciones anticipadas y convertirse en primer ministro. Sin embargo, la propuesta de moción de censura fue rechazada por el M5S y el Partido Democrático en la oposición. Ahora Salvini ha suavizado su postura y podría seguir gobernando con el M5S tras una crisis que renueve a los ministros del Gobierno.
Tras la declaración del M5S, Salvini ha manifestado su disposición a escuchar a Conte con una mentalidad abierta y ha advertido del riesgo de un gobierno de coalición M5S-PD que hará "todo lo humanamente posible por evitar". Sin embargo, ha reconocido durante un acto en Luca, en la Toscana, que no tiene los votos para evitar un "gobierno de perdedores", en referencia a la victoria de la Liga en las recientes elecciones europeas.