ROMA 3 Sep. (Reuters/EP) -
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático han presentado este martes el programa que han pactado para el nuevo Gobierno que pretenden formar tras la ruptura de la coalición entre la formación antisistema y la Liga de Matteo Salvini.
Los dos partidos han presentado un programa de 16 puntos que incluye un presupuesto expansionista para 2020 con el que prometen favorecer el crecimiento económico pero sin poner en peligro las débiles finanzas de la nación transalpina.
En este sentido, los nuevos socios reclaman a la UE superar la "excesiva rigidez" que, en su opinión, rige las reglas presupuestarias. Italia es el segundo Estado miembro con mayor deuda en proporción con su crecimiento económico.
Entre otras medidas económicas, proponen frenar la subida del IVA prevista para el mes de enero y crear un impuesto a los gigantes de Internet y un banco público.
También prometen justicia social y en esta materia plantean fijar un salario mínimo y aumentar el gasto en educación, investigación y bienestar.
En regeneración política, apuestan por reformar la ley de intereses, en contra de lo planteado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi --aliado de la Liga en las últimas elecciones-- que quiere derogarla.
La agenda de Gobierno debe obtener el visto bueno de los militantes del M5S, que este mismo martes ha iniciado una votación 'online' cuyo resultado se conocerá en unas horas por la tarde.
"Es un momento muy delicado para el país. Debe afrontarse poniendo el foco en los intereses y las necesidades de los ciudadanos, de la comunidad que formamos todos", ha dicho el M5S en un blog instando a sus militantes a respaldar la 'hoja de ruta'.
En cuanto a los integrantes del Gobierno del M5S y el Partido Democrático, de momento solo han acordado que Giuseppe Conte repita como primer ministro. Los nombres de los ministros aún no se han decidido.
La alianza entre ambos partidos, otrora rivales, ha permitido evitar las elecciones anticipadas a las que habría obligado el vacío de poder generado por la ruptura de la coalición de Gobierno entre el M5S y la Liga.
Un sondeo de opinión difundido el lunes por SWG indica que el 51 por ciento de los simpatizantes del Movimiento 5 Estrellas está a favor de la nueva coalición, mientras que en el Partido Democrático el apoyo aumentaría al 69 por ciento.