HONG KONG, 29 Ago. (Reuters/EP) -
La Comisión Anticorrupción de Macao (CAC, por sus siglas en inglés) ha abierto este martes una investigación contra Fong Soi Kun, ahora ex director del Observatorio de Meteorología de la región administrativa especial china, por posibles irregularidades en el marco de la gestión del tifón 'Hato', que se saldó con una decena de muertos.
La CAC ha indicado que existen indicios de que Fong violó la normativa sobre prevención de tifones, lo que podría haber aumentado significativamente el riesgo para la población.
La investigación ha sido abierta después de que un gran número de residentes y turistas se quejaran de que el Gobierno no estaba lo suficientemente preparado para afrontar el tifón, que golpeó la zona con vientos máximos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.
La comisión ha señalado en un comunicado que también está investigando a la Oficina de Meteorología y Geofísica de Macao por la gestión y los procedimientos puestos en marcha en el marco del intenso fenómeno meteorológico que asoló la zona.
La oficina fue investigada también el año pasado debido a las críticas recibidas después de que se produjera el tifón 'Nida', aunque la CAC no halló ningún tipo de irregularidad en aquella ocasión. No obstante, la comisión denunció entonces que había "claros problemas" con los procedimientos para pronosticar este tipo de sucesos.
Mientras en Hong Kong el nivel de alerta era de 8, en Macao los residentes acudieron a trabajar el miércoles pasado y abandonaron sus viviendas debido a que la alerta era de nivel 3.
Fong presentó su dimisión el jueves después de que diez personas perdieran la vida en Macao. Entonces los servicios de rescate, que registraron una gran cantidad de llamadas de emergencia, continuaban buscando a personas desaparecidas.
Por otra parte, el Ejército de China desplegó 1.000 efectivos en la región para colaborar con las labores de recuperación tras el paso de 'Hato' por Macao, algo que no sucedía desde 1999.
El lunes, el jefe ejecutivo de la región, Fernando Chui, creó una comisión y una fuerza especial para gestionar el sistema de respuesta frente a posibles desastres naturales en la zona.