SKOPJE 18 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente del Parlamento de Macedonia ha convocado las elecciones legislativas para el próximo 11 de diciembre, poniendo fecha así a una cita clave para resolver una crisis política que el país arrastra desde hace casi dos años y que ha amenazado su estabilidad.
La crisis se remonta a febrero de 2015, cuando la oposición acusó al entonces primer ministro, Nikola Gruevski, de formar parte de una trama de escuchas en las que se interceptaron las conversaciones de más de 20.000 personas. Gruevski dimitió con vistas a la celebración de elecciones anticipadas.
Un boicot de la oposición llevó a la cancelación de la anterior cita, convocada para el 5 de junio, y ahora se ha establecido el 11 de diciembre como nueva fecha para unos comicios no exentos de polémica.
"Vamos a devolver su mandato al pueblo, que es la única autoridad y la más legitimada", ha explicado el presidente del Parlamento, Trajko Veljanovski, al anunciar la convocatoria electoral. La Cámara ya había sido disuelta el lunes, después de aprobar los Presupuestos para 2017.